miércoles, 18 de enero de 2012

José Robles: Riberas a los ojos de un pintor


José Robles Martínez (1843-1911)  pintor y acuarelista madrileño, se forma en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, discípulo de Federico Madrazo y Antonio García . Viene a Asturias, como veraneante, en 1877, a  Muros del Nalón. Se enamora a primera vista de la belleza del paisaje de la desembocadura del Nalón hasta tal punto que  en 1894 fija su residencia en Muros y construye un chalé contiguo al entonces Parador y hoy restaurante "Casa Zoilo" .  Su hija, Margarita Robles llegaría a ser una célebre actriz.  Fue el integrante más constante de la llamada Colonia Artística de Muros. Colonia que tuvo su embrión en el pintor local Tomás García Sampedro, quien en 1884 invita a su maestro Casto Plasencia a pasar el verano en Asturias. Mas tarde se unirían otros artistas entre los que estaban José Robles,  los  también madrileños Agustin Lardhi, pintor y cocinero   y Alfredo Perea Rojas,  el pintor y grabador cántabro Tomás Campuzano y Aguirre, el soriano  Maximo Peña Muñoz, la vallisoletana Marcelina Poncela Hontoria, el escritor, periodista, poeta, autor de “La Praviana", Vital Aza y otros muchos

La Aguadora
Acuarela de 1885
Florinda o niña con lilas




        















Colaborador asiduo como dibujante y articulista en los periódicos  El Carbayón y Ecos del Nalon, en varios de  sus artículos hace referencia a Riberas. Aquí recogemos un pequeño extracto de los mismos:
        
        En 1885,tras dar un paseo en barca hasta el Rosico, refiriéndose a las riveras del Nalón, escribe:



El Carbayon
DIARIO ASTURIANO DE LA MAÑANA
Oviedo, 17 DE OCTUBRE DE 1887

    “ Estas son lindísimas, sobre todo desde Limeras, cuyo pintoresco embarcadero me prometí in pello pintar. Riveras es bellísima; el blanco Campanario de su iglesia descuella en la espesura, elevándose al cielo como un homenaje al Creador”
(El Carbayon, 28 de octubre de 1885)
     Y un año después:   
     “El Domingo asistí en Riveras a una función teatral, cosa que me fue grata por representarse en ella la linda comedia de mi querido amigo Eusebio Sierra, “ Cara o Cruz” logrando en su ejecución merecidos aplausos las Señoritas Anita Méndez y Claudia González, así como los jóvenes Gustavo García de la Campa y Gustavo Balnin. También se representó el juguete cómico original de D. Ramón Medes, “D. Ricardo  y D. Ramón” en cuyo desempeño las ya citadas Señoritas  recogieron gran cosecha de flores y de aplausos. Mi enhorabuena a los señores Belmin, Ángel y Emilio Corujedo, que se portaron cual verdaderos actores; lo fastidioso generalmente en estas funciones son los entreactos; pero aquí fueron amenizados por el canto y el piano, concluyendo esta deliciosa velada con un baile en el cual actores y espectadores tomaron parte”.
(El Carbayon    12 de Agosto de 1886)



     “Abandonando la Villa para marchar a la Bimera pasamos por Santianes, y desde allí aparece Pravia con tal belleza, que para dar de ella idea más aproximada, robo al andaluz Alcantara su frase, pues dijo que Pravia merecía que se la diera un viva que se oyese desde América, y sólo al intentarlo nos dejó sordos a Costales y a mi. ¡Con que digo si la voz responde a su deseo!
      Yo, menos exagerado, comprendo sin embargo la nostalgia que tienen los que habiendo nacido en este país, se ven largos años de el alejados. Si el recuerdo de lo ausente lo embellece todo ¿Cuál no debe de ser para ellos esta belleza.
     En Riveras paré también un día en la quinta de la Bouza, día que no pareció un segundo. Esta quinta es hermosa y está admirablemente situada; por no fatigar al lector no me detengo en describir panoramas que ya he descrito: situado a una altura dominando desde Muros y Soto hasta Pravia y la sierra de Proaza, los señores de D. Ángel Pulido y su bella y simpática señora nos hicieron regiamente los honores de su encantadora morada, entre sus festejos y contemplar durante largo rato tres bellísimos soles: su hija Oliva, que vale más que todos los Olivares de Andalucía, su tía, que más parece hermana rubia ideal, que debió nacer en la orgullosa Albión, y la poética Engracia de negros ojos y de negro pelo, de un alma ardiente y corazón de hielo, salimos de allí trasformados.

     También visitamos la quinta de los sres. Corujedo que tiene casi igual situación panorámica que la anterior, hermosa huerta y donde fuimos en extremo obsequiados.
                                                                               (El Carbayón sábado 5 de octubre de 1886)

La Brisca o El domingo en una aldea asturiana, 1892
   Hace días que estoy en Riberas, en la bellísima posesión titulada la Bouza, festejado como un rey, más bien  que por mis merecimientos por la excesiva bondad de sus dueños. Desde los miradores de la amplia galería, domino una panorámica espléndida.  Pravia a mi izquierda al pie de una encumbrada montaña, rodeada de otras no menos gigantes, con el Nalón serpenteando al pie, su dilatado y magnífico puente, Peñaullán y la pintoresca carretera, el Nalón que aparece y desaparece tras árboles bellísimos indicando su curso con plateados reflejos; en Santianes, los Cabos, Monteagudo; a la derecha , la movida silueta de Muros, campo de nuestras campañas artísticas; al pié el Forno con la sombría majestad que le prestan los castaños seculares, se refleja sobre el anchuroso río, cortando esta silueta la pintoresca de Soto del Barco, y a nuestros pies los caseríos y arboledas de Riberas, la Bimera ... No es la primera vez, según recuerdo,  que describo este  panorama, pero así como no me cansa el admirarle, creo que no se han de fatigar por mucho que lo describa los lectores de su diario. [...] No es solamente el paisaje, es la paz que aquí se disfruta, son sus sencillas y patriarcales costumbres.
(El Carbayón 17 de octubre de 1887)



     Finalizar este artículo con la frase que, el autor del libro que me sirvió de referencia , y que cito en la bibliografïa,  elige para empezarlo y que es de la hija del pintor:

                                                 ... y me duele en el alma ese
                                                 silencio sobre el.
                                                                  Margarita Robles

Bibliografía:
  • J. Tolivar Faes .- JOSE ROBLES PINTOR DE ASTURIAS , Imprenta La Cruz Oviedo 1984
  • El Carbayón, Oviedo
  • Wikipedia


Portada del libro de J.Tolivar




No hay comentarios:

Publicar un comentario