jueves, 28 de junio de 2012

David Arias García

David Arias García
«Abogado y escritor.  Nació en Riberas de Pravia (Soto del Barco) en 18 de febrero de 1855. Fueron sus padres don Manuel Arias, retirado de Cuba con un modesto capital, y doña Prudencia García, descendiente de labradores ricos.
Después de cursar la instrucción primaria, sus padres le enviaron a Oviedo (1866) a estudiar la carrera de abogado. Obtuvo el grado de bachiller en el Instituto ovetense en 1871 y el de licenciado en Derecho civil y canónico en la correspondiente Facultad de la Universidad en 1874. Regresó luego al pueblo natal, que fue su residencia por espacio de unos cuatro años, hasta que en 1878 se traslado con su madre, ya viuda, a la villa de Avilés, donde abrió bufete de abogado, que fue uno de los más acreditados durante los cuarenta y dos  años que en él ejerció la profesión hasta su fallecimiento.
Con las actividades de abogado compartió durante varios años la de profesor de historia en el colegio de la Merced, de segunda enseñanza, dirigido por Domingo  Álvarez  Acebal, y también con el desempeño de algunos cargos públicos, como el de concejal-sindico (1883-85) y de juez municipal por espacio de algunos años.
Desde su establecimiento en Avilés, adscrito a la política liberal que dirigía el diputado a Cortes  don Julián García San Miguel, comenzó a dedicar algún tiempo a campañas políticas como periodista, colaborador del semanario local La Luz de Avilés, que vivió hasta 1890, y en el que solía firmar con el seudónimo de Fra Angélico. Pero, si bien continuó militando en el partido, abandono su actuación pública a consecuencia de un suceso que su hijo David nos refiere del siguiente modo: “Siendo síndico del Ayuntamiento de Aviles, hacia el año 1884, le tocó actuar como tal en un juicio administrativo, por el sacrificio clandestino de un cerdo. Era época de enconadas luchas políticas. El síndico y el alcalde, que era don Emilio Carreño, estuvieron en Oviedo aquel día y el siguiente, como ocurre normalmente en estas cosas, firmaron el acta del juicio como si hubieran estado presentes, sin darle importancia. Se formuló contra ambos una denuncia y los procesaron por falsedad en documento público. David Arias, que siempre fue hombre poco audaz, pasó días muy amargos. El proceso se perdió en el correo, pues salió de Avilés y no llegó nunca a la Audiencia de Oviedo, habiéndose dicho entonces que unos amigos fieles y atrevidos lo hicieron desaparecer durante el viaje. Como no fue posible reconstruir la documentación que comprobaba  la ausencia del día de autos, se logró al fin que se sobreseyese libremente, Pero aquel suceso cortó los afanes políticos del biografiado, que desde entonces se abroqueló en su profesión y se hizo aún más reservado y retraído que fuera antes, con serlo bastante. Desde entonces también  adquirió la manía, conservada hasta su muerte, de rectificar cuatro o cinco veces la fecha de cualquier documento que firmaba, aunque se tratase simplemente de una carta particular.”
Fotografía de David Arias que
 ilustra su biografía en el libro
de Constantino Suárez
Desde este suceso, sus colaboraciones periodísticas, nunca copiosas, en el diario de Avilés, el  semanario  avilesino satírico Pásmense Ustedes, muchas veces con la firma de sus iniciales, D.A-, y otras muchas sin firma alguna, se ciñeron a temas de carácter general, sociales y económicos, y más frecuentemente en torno a la historia de Avilés y su concejo. Llevó estas colaboraciones a periódicos provinciales, pero con la misma escasa asiduidad.
Sobre el pasado de la villa y municipio avilesinos poseía muy extensos conocimientos, fruto de una paciente investigación en documentos originales. En los Juegos Florales celebrados el 25 de agosto de 1892 le fue premiada una documentadísima  Memoria Histórica de Avilés. Consistió el premio en una pequeña cantidad en metálico y la edición de la obra por cuenta del Ayuntamiento. Este abonó a la imprenta del Diario de Avilés el importe de la impresión; pero la citada imprenta editó solamente algunas páginas, con lo que ha privado a Avilés y a la región de una obra importante en la bibliografía asturiana, que permanece inédita en poder de los herederos. De ella se aprovecharon sin otro esfuerzo considerable algunos que escribieron de historia avilesina como García San Miguel, para redactar su obra Avilés: Noticias históricas.
Libro de García San Miguel
Vivió David Arias, casado con doña Isabel Rodríguez del Valle, en mayo de 1887, y de cuyo matrimonio desciende el poeta que reseñamos a continuación.
Fallecido en Avilés el 5 de enero de 1920.
Obras inéditas:  Memoria histórica de Avilés. (MS. premiado por el Ayuntamiento avilesino en los Juegos Florales de 25 de agosto de 1892, y en poder de los herederos.)»
Hasta aquí la biografía que  Constantino Suarez “Españolito” hace de David Arias  García en su obra Escritores y Artistas Asturianos[1]
Reedición de la editorial Madu

La obra  Memoria Histórica de Avilés permanecerá inédita hasta el año 1973 , año en el que  su hijo, costeó  una edición bajo el título  de “Historia General de Avilés y su Concejo[2]. Posteriormente , en el año 2007, se realizaron otras dos ediciones,no exentas de polémica, pues una,  la promovió la Concejalía de Cultura (IU) en colaboración con la editorial Madu [3] y la otra  la  Alcaldía de Avilés (PSOE) en colaboración con la editorial Azucel[4]

David Arias  y Rodríguez del Valle
Su hijo, David Arias  y Rodríguez del Valle,  nació en Avilés en 1890 y murió en la Ciudad de México el  2 de febrero de 1975. Licenciado en derecho por la universidad de Oviedo con premio extraordinario, ejerce la abogacía en Avilés, donde también inicia su labor literaria. Miembro del partido reformista, fue concejal y posteriormente alcalde del Ayuntamiento de Avilés, fue destituido al llegar la dictadura del General Primo de Rivera, después de la cual volvió a la alcaldía hasta 1934. En 1937 se exilia en Francia, pasa por Santo Domingo y por ultimo se instala en México hasta su muerte, aunque visita su villa natal en 1967.
Poeta y escritor brillante, colaboró en publicaciones y periódicos, sus obras más destacadas son: Las novelas "Después del Gas" (Madrid 1934) y "Llegará del Mar"(México 1994). Parte de su poesía se encuentra recogida en el libro "Sendero"(México 1967).
[5]
En el año 2003, ediciones Azucel edita un libro titulado “Cartas desde el Exilio[6] en el que se recoge la correspondencia entre David Arias y Luis Amado Blanco entre los años 1939 y 1969.

Descendientes de David Arias con miembros de la Asoc. El Trichorio, en Riberas
en el año 2003, durante el acto de colocación de la placa homenaje a Luis Amado Blanco


[1] Constantino Suárez "Españolito":” Escritores y artistas asturianos : índice bio-bibliográfico” 7 vol. (Vol I, pag 437 a 441) Madrid. Imp. Sáez Hermanos. 1936.
[2] David Arias : “Historia general de Avilés y su concejo “Edit. Lisardo Arias Rodríguez del Valle. Oviedo,1973
[3] David Arias “Historia general de Avilés y su concejo” Madú, ediciones. Granda-Siero, 2007
[4] David Arias “Historia general de Avilés y su concejo” Azucel, Edición facsimilar de la colección "Biblioteca de Avilés"  2007
[5] http://www.elrevistin.com/personajes/david_arias.htm
[6]  David Arias  y Luis Amado Blanco “Cartas desde el Exilio” (1939-1969). Ediciones Azucel 2007 Aviles

miércoles, 20 de junio de 2012

La Asociación de Vecinos "Marcelino González"

El día 17 de febrero de 1979, en el barrio de la Quintanona, se constituye la Asociación de Vecinos “Marcelino González”. En el mismo acto se nombra una Comisión Gestora formada por 18 vecinos[1]. El día 9 de junio de ese mismo año, se celebra la primera Asamblea General Extraordinaria en la que se elige a la Junta Directiva formada por Jesús Lastra González (Presidente), Luis Corrales González (Vicepresidente), Jesús Rodríguez Premió (Secretario), José Manuel Pulido Tamargo (Vicesecretario) y José Luis Alonso Riesgo (Tesorero), además de por 10 vocales.[2]
A ambos lados, los presidentes de la Asociación de Vecinos y del Club Juvenil, Suso “el barbas” y Alfredín el de Lisbé, en medio Sol, Eduardo, y ¿Ada?. Sobre el logotipo de la Asociación, Susi el de la Bernadal
Los objetivos  más inmediatos que perseguía la asociación eran el arreglo de caminos en general y de  la veiga en particular, el dragado de la huelga, la instalación de puntos de luz,  acabar con los basureros piratas, dotar al pueblo de alcantarillado, la instalación de cabinas telefónicas, controlar la velocidad de los vehículos cruzan el pueblo, colocación de señales y pasos peatonales…

La Voz de Asturias, 19 de septiembre de 1979. En la foto, cargando escoria para la veiga, depositada por Carneado en  el cargadero de Ucedo, junto al molín de la Portiella

Septiembre de 1981. En la foto Angeles la del ciego y Esperancina de sextaferia en Pumeda
Inicialmente la Asociación ocupo los locales de la escuela de niños, donada por Marcelino González, pero,  en septiembre de 1980, tuvieron que desalojarla  para  destinar el local a escuela de parvulario.  Había sido ésta, una demanda impulsada por la Asociación.  Se había solicitado la implantación de un aula de párvulos, para evitar que los niños pequeños se tuviesen que desplazar hasta Soto. Pero se pretendía que la misma se ubicase en la antigua escuela de niñas.
Diciembre de 1980, cuando Riveras se escribía con "v" a la entrada y con "b" a la salida
La tarea reivindicativa, en busca de mejoras para el pueblo que, desde un principio, llevó a cabo la Asociación, no fue bien entendida por una Corporación Municipal  todavía reacia, a principios de los ochenta, a conceder participación a los ciudadanos. Las tensas relaciones que existían entre el Ayuntamiento  y la Asociación provocaron que, ni la presión vecinal, ni las entrevistas mantenidas con el, por entonces, Consejero de Educación de la Diputación Provincial de Asturias,  Xuan Xose Sánchez Vicente, ni el apoyo manifestado por la  diputada  provincial  Nely Fernández, pudiesen cambiar la decisión del Alcalde de desalojar a la Asociación de esos locales.

8 de junio de 1980

En "Cartas al Director" de Jesús Lastra


Reunión de la Asociación en el bar de Nicolás
La Asociación, una vez encajado el golpe que supuso quedarse sin el local de la sede social, acometió los trabajos de restauración de la antigua escuela de niñas para habilitarla como nueva sede. A  esta labor dedicaron algunos de sus socios muchas horas de trabajo y esfuerzo.  Y a ellos debemos los vecinos, el poder contar en la actualidad con el local que tenemos.  Mientras duraron las obras, el «bar Nicolas »(el bar de Finito), sirvió de local para  la celebración de las asambleas.
Denunciando la  falta de local
En Abril de 1983 se hizo cargo de la dirección una nueva Junta[3] presidida por Roberto González Secades (Roberto el de Carbajal). En julio del año siguiente presenta la dimisión esta Junta y es provisionalmente sustituida por una Junta Gestora formada por José Ramón Suárez, Arturo Blanco, Luis Pérez y Antonio Pérez. En febrero de 1985 se hace cargo de la presidencia  Marcelino Fernández (Marcelino el del Molín)[4]. Su mandato dura hasta agosto de 1987, fecha en la que al no presentarse ninguna candidatura a la Junta Directiva se vuelve a nombrar una nueva Junta Gestora formada por Luis Blanco Cascallar, como Presidente y Jesús Guardado Buría como Secretario.  Finalmente en mayo de 1988 se forma la que sería ultima Junta Directiva de la Asociación, presidida por Luis Blanco Cascallar.[5]
Por la Izda: Jesús el Cubano, German, Arturo, Carlos, Tomás, Alfredo Galán, Campín, Raúl de la barrera , Suso "el barbas", Jesús Guardado, Susi , Francisco, Manuel dela Barrera, Pepe Vicente y agachados Pipo, Luis de Pesana y Pepe el de Lala
Esta junta firmaría el acta de disolución de la Asociación el 26 de noviembre de 1989, tras diez años de existencia. Durante esos diez años la Asociación llevó a cabo diversas actividades entre las que cabe destacar la recuperación de la realización de trabajos comunales para el arreglo de caminos  mediante las sextaferias, la organización del Cross Popular de Riberas entre los años 1980 y 1987, la creación del “Club Asociación Juvenil San Blas”[6], la restauración de la vieja escuela de niñas como sede social , la creación de una biblioteca, la colaboración con la organización de las fiestas de Nuestra Señora y San Blas durante todos esos años, la reivindicación de la escuela de Párvulos, de la Pista Polideportiva y de toda una serie de mejoras para el pueblo ante los diversos organismos implicados.
Acta de Constitución

Acta de Disolución
Local de la asociación en la antigua escuela de niñas
Agosto de 1982

Solicitud de libros para la formación de una Biblioteca

Junio 1981

La Nueva España, Verano de 1980
Carta de apoyo con seudonimo local
En una asamblea Jesus Guardado se dirige a Carlos, Arturo, Campín, Manuel de la Barrera, José María de Ucedo, Manuel Areces, Jesús, Mero, Luis de Pesana, Angel el Ferrador ...

Franco, Loli Galán, Angelinos la de Mero, Pepe el de Lala,Rogelio Piedra, Maite, ¿Manolin de Luz?, Susi, Luis "el Gato"

Manuel de la Barrera, Campín, Arturo, Carlos, Maro, Jesús de la Bernadal, Javier (yerno del Ferrador), Manolo, Eñ Pinche, Pepe Vicente, Pipo, Rogelio Piedra, Francisco, Germán, Susi, Mon el de Elma, ...
Franco, Alfredo, Carlos, Jesús de la  Bernadal, Mero, Pipo, Pepe Vicente, El Pinche, Manolo (yerno de Mero), Antonio el Consul, El Ferrador, Luis de Pesana, Luis el Gato, Mon el de Elma, Francisco el Andalúz, Tomás ...
 
Asamblea del Club Juvenil San Blas. Año 1981
Paula Piedra, Rosa, Jose Angel , Valiente, ¿?, Francisco, Begoña, Mari Trini, Rocio, Ana, Julita, Olivina, Juanjo, Elda, Mª Rosario, Alfredo, Ana Rosa, Mabi, María José, Sol, Valentin de La Llamera, Jorge Perez, Mon ....


Escrutio de las elecciones del Club Juvenil San Blas en Junio de 1981
Fernando, Susi, Jorge Luis, Alfredín, Jose Miguel y Jose Manuel

Relevo en la presidencia del Club: Presidente saliente,Alfredín, entrante  Nacho.

Elda, Jose Pérez, Olivina, Julita, Sol, Ana, Pablo Piedra, Manolo ...
 
José Angel, Valiente, Francisco, Pipo, Jorge Pérez, Nacho, Manuel Angel,  Pedrito, Eduardo, Susi, Jorge Luis y José Miguel.

Jesús Guardado, una de las personas que, junto con Suso "el barbas", más lucharon por la supervivencia
de la Asociación de Vecinos, recibió el homenaje de sus compañeros


[1] Miembros de la Comisión Gestora: Manuel Jesús Lastra, Marcelino Álvarez Buría, Ramón Estrada Gutiérrez y Silvino Lastra Menéndez de la Quintanona,  Manuel Martínez Rodríguez de Cotollano, José González González y  Nemesio Colao  Álvarez de la Cebedal , Jesús Javier Rodríguez Premió, Germán Blanco  Valdés y Arturo Blanco Cascallar de la Bernadal, Jesús Guardado Buría de la Roza, José Luis Galán Menéndez de Pumeda , Manuel Tamargo González,  José Mª López García y  Antonio Pérez Álvarez de Ucedo , Luis Corrales González y José Manuel Raimat del Campón   José Luis Alonso Riesgo de las Rabias.     
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
[2] Junta Directiva de Junio de  1981 a abril 1983: Presidente, Jesús Lastra González; Vicepresidente, José Luis López López; Secretario, Arturo Blanco Cascallar; Vicesecretario, Jesús Guardado Buría; Tesorero, Maribel García Peláez.

[3] Junta Directiva de abril 1983 a julio de 1984: Presidente, Roberto González Secades; Vicepresidente, José Antonio Calvo; Secretario, José Luis García Peláez; Vicesecretario, Guillermo González; Tesorero, Ángel Areces Fdez.
 [4] Junta Directiva de febrero de 1985  a agosto de 1987: Presidente, Marcelino Fernández; Secretario, Pedro González López; Tesorero, Ángel Areces Fdez.
 [5] Junta Directiva de mayo de 1988 a noviembre de 1999 : Presidente, Luis Blanco Cascallar; Vicepresidente, José Vega Vega; Secretario, Jesús Lastra González; Vicesecretario, Juan José Galán Lago; Tesorero, José Ramón Suárez Martínez
 [6] El Club juvenil San Blas se fundó en 1980. Junta Directiva de junio de 1980 a junio de 1981 : Presidente, Alfredo Rodríguez Blanco; Vicepresidente, Inmaculada Pulido Cuesta; Secretario, Jorge Luis López González; Vicesecretario, José Antonio Calvo Colao; Tesorero, José Miguel Fernández Rodríguez.
Junta Directiva de junio del 81 hasta su extinción: Presidente, Luis Ignacio García Rodríguez; Vicepresidente, Jorge Ignacio Pérez González; Secretario, José Manuel Pulido Tamargo; Vicesecretario, Pedro José Rodríguez; Tesorero, José Miguel Fernández