jueves, 28 de junio de 2012

David Arias García

David Arias García
«Abogado y escritor.  Nació en Riberas de Pravia (Soto del Barco) en 18 de febrero de 1855. Fueron sus padres don Manuel Arias, retirado de Cuba con un modesto capital, y doña Prudencia García, descendiente de labradores ricos.
Después de cursar la instrucción primaria, sus padres le enviaron a Oviedo (1866) a estudiar la carrera de abogado. Obtuvo el grado de bachiller en el Instituto ovetense en 1871 y el de licenciado en Derecho civil y canónico en la correspondiente Facultad de la Universidad en 1874. Regresó luego al pueblo natal, que fue su residencia por espacio de unos cuatro años, hasta que en 1878 se traslado con su madre, ya viuda, a la villa de Avilés, donde abrió bufete de abogado, que fue uno de los más acreditados durante los cuarenta y dos  años que en él ejerció la profesión hasta su fallecimiento.
Con las actividades de abogado compartió durante varios años la de profesor de historia en el colegio de la Merced, de segunda enseñanza, dirigido por Domingo  Álvarez  Acebal, y también con el desempeño de algunos cargos públicos, como el de concejal-sindico (1883-85) y de juez municipal por espacio de algunos años.
Desde su establecimiento en Avilés, adscrito a la política liberal que dirigía el diputado a Cortes  don Julián García San Miguel, comenzó a dedicar algún tiempo a campañas políticas como periodista, colaborador del semanario local La Luz de Avilés, que vivió hasta 1890, y en el que solía firmar con el seudónimo de Fra Angélico. Pero, si bien continuó militando en el partido, abandono su actuación pública a consecuencia de un suceso que su hijo David nos refiere del siguiente modo: “Siendo síndico del Ayuntamiento de Aviles, hacia el año 1884, le tocó actuar como tal en un juicio administrativo, por el sacrificio clandestino de un cerdo. Era época de enconadas luchas políticas. El síndico y el alcalde, que era don Emilio Carreño, estuvieron en Oviedo aquel día y el siguiente, como ocurre normalmente en estas cosas, firmaron el acta del juicio como si hubieran estado presentes, sin darle importancia. Se formuló contra ambos una denuncia y los procesaron por falsedad en documento público. David Arias, que siempre fue hombre poco audaz, pasó días muy amargos. El proceso se perdió en el correo, pues salió de Avilés y no llegó nunca a la Audiencia de Oviedo, habiéndose dicho entonces que unos amigos fieles y atrevidos lo hicieron desaparecer durante el viaje. Como no fue posible reconstruir la documentación que comprobaba  la ausencia del día de autos, se logró al fin que se sobreseyese libremente, Pero aquel suceso cortó los afanes políticos del biografiado, que desde entonces se abroqueló en su profesión y se hizo aún más reservado y retraído que fuera antes, con serlo bastante. Desde entonces también  adquirió la manía, conservada hasta su muerte, de rectificar cuatro o cinco veces la fecha de cualquier documento que firmaba, aunque se tratase simplemente de una carta particular.”
Fotografía de David Arias que
 ilustra su biografía en el libro
de Constantino Suárez
Desde este suceso, sus colaboraciones periodísticas, nunca copiosas, en el diario de Avilés, el  semanario  avilesino satírico Pásmense Ustedes, muchas veces con la firma de sus iniciales, D.A-, y otras muchas sin firma alguna, se ciñeron a temas de carácter general, sociales y económicos, y más frecuentemente en torno a la historia de Avilés y su concejo. Llevó estas colaboraciones a periódicos provinciales, pero con la misma escasa asiduidad.
Sobre el pasado de la villa y municipio avilesinos poseía muy extensos conocimientos, fruto de una paciente investigación en documentos originales. En los Juegos Florales celebrados el 25 de agosto de 1892 le fue premiada una documentadísima  Memoria Histórica de Avilés. Consistió el premio en una pequeña cantidad en metálico y la edición de la obra por cuenta del Ayuntamiento. Este abonó a la imprenta del Diario de Avilés el importe de la impresión; pero la citada imprenta editó solamente algunas páginas, con lo que ha privado a Avilés y a la región de una obra importante en la bibliografía asturiana, que permanece inédita en poder de los herederos. De ella se aprovecharon sin otro esfuerzo considerable algunos que escribieron de historia avilesina como García San Miguel, para redactar su obra Avilés: Noticias históricas.
Libro de García San Miguel
Vivió David Arias, casado con doña Isabel Rodríguez del Valle, en mayo de 1887, y de cuyo matrimonio desciende el poeta que reseñamos a continuación.
Fallecido en Avilés el 5 de enero de 1920.
Obras inéditas:  Memoria histórica de Avilés. (MS. premiado por el Ayuntamiento avilesino en los Juegos Florales de 25 de agosto de 1892, y en poder de los herederos.)»
Hasta aquí la biografía que  Constantino Suarez “Españolito” hace de David Arias  García en su obra Escritores y Artistas Asturianos[1]
Reedición de la editorial Madu

La obra  Memoria Histórica de Avilés permanecerá inédita hasta el año 1973 , año en el que  su hijo, costeó  una edición bajo el título  de “Historia General de Avilés y su Concejo[2]. Posteriormente , en el año 2007, se realizaron otras dos ediciones,no exentas de polémica, pues una,  la promovió la Concejalía de Cultura (IU) en colaboración con la editorial Madu [3] y la otra  la  Alcaldía de Avilés (PSOE) en colaboración con la editorial Azucel[4]

David Arias  y Rodríguez del Valle
Su hijo, David Arias  y Rodríguez del Valle,  nació en Avilés en 1890 y murió en la Ciudad de México el  2 de febrero de 1975. Licenciado en derecho por la universidad de Oviedo con premio extraordinario, ejerce la abogacía en Avilés, donde también inicia su labor literaria. Miembro del partido reformista, fue concejal y posteriormente alcalde del Ayuntamiento de Avilés, fue destituido al llegar la dictadura del General Primo de Rivera, después de la cual volvió a la alcaldía hasta 1934. En 1937 se exilia en Francia, pasa por Santo Domingo y por ultimo se instala en México hasta su muerte, aunque visita su villa natal en 1967.
Poeta y escritor brillante, colaboró en publicaciones y periódicos, sus obras más destacadas son: Las novelas "Después del Gas" (Madrid 1934) y "Llegará del Mar"(México 1994). Parte de su poesía se encuentra recogida en el libro "Sendero"(México 1967).
[5]
En el año 2003, ediciones Azucel edita un libro titulado “Cartas desde el Exilio[6] en el que se recoge la correspondencia entre David Arias y Luis Amado Blanco entre los años 1939 y 1969.

Descendientes de David Arias con miembros de la Asoc. El Trichorio, en Riberas
en el año 2003, durante el acto de colocación de la placa homenaje a Luis Amado Blanco


[1] Constantino Suárez "Españolito":” Escritores y artistas asturianos : índice bio-bibliográfico” 7 vol. (Vol I, pag 437 a 441) Madrid. Imp. Sáez Hermanos. 1936.
[2] David Arias : “Historia general de Avilés y su concejo “Edit. Lisardo Arias Rodríguez del Valle. Oviedo,1973
[3] David Arias “Historia general de Avilés y su concejo” Madú, ediciones. Granda-Siero, 2007
[4] David Arias “Historia general de Avilés y su concejo” Azucel, Edición facsimilar de la colección "Biblioteca de Avilés"  2007
[5] http://www.elrevistin.com/personajes/david_arias.htm
[6]  David Arias  y Luis Amado Blanco “Cartas desde el Exilio” (1939-1969). Ediciones Azucel 2007 Aviles

No hay comentarios:

Publicar un comentario