viernes, 9 de marzo de 2012

La "Neña", una obra de teatro ambientada en Riberas

Carmen Cobeña
La actriz Carmen Cobeña y su marido Federico Oliver pasaron parte del verano de 1904 hospedados en Riberas, en el,  por aquel entonces,  recién inaugurado Parador. Data  el edificio  principal del año 1900  y  el anexo de 1902.
Federico Oliver
Carmen Cobeña  (1869-1963) fue, en su época, una renombrada  actriz que se casó con Federico Oliver (1873-1957) escultor, autor dramático y director de teatro. Su hija Carmen Oliver también fue actriz y se retiró al casarse con el periodista redactor de "El Heraldo de Madrid" y gobernador civil en Lugo, Córdoba y Cádiz -durante los años de la Segunda República- Luis de Armiñán. Su nieto es el director de cine Jaime de Armiñan  y los recuerda así: “ (…) Mi abuelo Federico Oliver era hombre de izquierdas, buena gente, y además autor dramático y director de su compañía de teatro. Mi abuela Carmen Cobeña fue una de las mejores actrices de su tiempo, la competidora natural de María Guerrero: mi abuela era la actriz del pueblo, mientras que María Guerrero, casada con Fernando Díaz de Mendoza, Grande de España, era la actriz de la aristocracia. Mi abuelo Luis de Armiñán, político liberal, cervantista y hombre de su tiempo, escribió un drama, y mi abuela Carmen Cobeña se lo estrenó cuando mi padre, también Luis de Armiñán, periodista y autor de libros, era un niño de cinco años[1]

Carmen Cobeña 1922
  La Compañía de Carmen Cobeña y Federico Oliver , de la que fue actor Valle –Inclán, se encontraba  en 1904 de gira por provincias. Según informa el periódico el Carbayón a partir del 21 de abril y hasta el 26 de mayo representan  en Oviedo, entre otras,  La moza del cántaro y La niña boba de  Lope de Vega,  La desequilibrada de Echegaray, La dicha ajena de los hermanos Quintero, La Tosca de Victoriano Sardou, El castigo del Penseque de Tirso de Molina, El vergonzoso en palacio y La Praviana de  Vital Aza y  varias piezas breves, entre las que  se encontraba La cuarentena, del autor ribereño Emilio Fernández-Corujedo que usaba el seudónimo de Félix de Monterrey.
De Oviedo la Compañía se traslada a Gijón y posteriormente a Avilés.   Al menos el mes de julio, lo pasan Carmen Cobeña y su familia en Riberas[2]. Desde aquí escribe una carta  a Galdós solicitándole una obra inédita   para representar en un renombrado teatro de la capital  y  aprovecha para “decirle sinceramente  que El Abuelo es la obra más colosal que conozco y  que lamento no ser abuelo para hacerla” Posteriormente le escribirá su marido Oliver solicitándole los derechos de El Abuelo para representarla en Galicia.
Escena del primer acto de La Neña  (Teatro Español - Madrid 1904)
De esta estancia en nuestro pueblo, que desconocemos si fue la única o se repitió en otros años,  extrajo  Federico Oliver la ambientación para su obra La Neña, obra que estrenó  la compañía de María Guerrero  y Fernando Díaz de Mendoza el 29 de noviembre de 1904 en el Teatro Español de Madrid.

Nieves Suarez en el papel de la Neña
El argumento de la Neña, obra costumbrista asturiana, en la que se critica el poder del dinero y  una realidad,  por entonces muy de actualidad, como era la trata de blancas,  lo  recoge así la publicación mensual El Teatro, en su número de enero de 1905:  La Neña es una muchacha del pueblo a quien desean dos galanes: Ramón Fierro, aldeano como ella y vecino de aquí, y Pachín Cuervo, un indiano que ha regresado de América para llevarse a la moza.
Los padres de la Neña veían con gusto los amores de su hija con Ramón, mientras este no tenía un rival poderoso; pero cuando llega el indiano y deslumbra a todos en la aldea con el brillo de su oro, los viejos se pasan al enemigo; rompen las negociaciones matrimoniales con Ramón y deciden entregar la moza al adinerado.
Éste no es en realidad el mozo que emigró de la aldea, sino un vividor, agente de la trata de blancas, que le robó sus papeles y con ellos se ha presentado en el pueblo confiando en que no será reconocido.

Escena del acto segundo (Teatro Español -Madrid 1904)
Se equivoca en esto; allí está  Mena, la madre del emigrante, vieja, desastrosa, tenida por bruja y ciega, pero que,  no obstante, descubre la superchería. Afortunadamente para el impostor, cuando la vieja hace el descubrimiento, sólo la escuchan él y  Telva, una aldeana fea y repugnante, enamorada de Ramón que por vengarse de éste que la desdeña, guarda el secreto. La bruja lo guarda también porque el indiano compra su silencio.
Todos los sucesos se desarrollan en los dos primeros actos del drama y en escenas que algunas veces tienen  admirable sabor local, y otras tierna poesía.
El acto tercero se desarrolla durante la velada de San Juan: La Neña y el indiano se han casado y van a partir y el pueblo celebra la fiesta del día espléndidamente porque el recién casado ha derramado el dinero a manos llenas. La Neña llora; pero su llanto  y su resistencia a partir son inútiles y al cabo parte con su marido. Poco después, Telva, la aldeana vengativa que se arrepiente del daño causado, confiesa al pueblo lo ocurrido y el pueblo pone trágico fin a la obra arrojando a las dos mujeres, Telva y la bruja, a una de las hogueras con que festeja la verbena.”
Escena del tercer acto (Teatro Español -Madrid 1904)
La  obra tuvo, en general, una gran aceptación de la crítica, aunque  encuentra  en ella más elementos poéticos que  específicamente trágicos.
            “La neña subyuga y avasalla, principalmente por su  rústica poesía, por su profunda ternura, por su emoción; lo que tiene  La neña de poema bucólico es infinitamente superior a  lo que tiene de drama (…)”           El Imparcial
                La neña es un drama interesante desde las primeras escenas, afortunada pintura de la vida de un rincón asturiano; un drama conmovedor, emocionante, saturado de poesía y ternura (…)        El País
Los personajes (Ramón y Teresina) tienen toda la candidez que suponemos en los jóvenes marusiños de aldea, (….).  Sin embargo  no está muy de acuerdo con el uso del lenguaje :  el lenguaje es más propio de cortesanos cultos que de rústicos labradores.                       La Ilustración Española y Americana
Con motivo del éxito obtenido por la obra  el 8 de diciembre de 1904 los amigos y admiradores de Oliver le dedicaron un banquete al que asistieron, entre otros, Galdós, los hermanos Quintero, Vital Aza, Valle Inclán 
Federico Oliver y Carmen Cobeña repusieron la obra al menos en 1908, 1918 y 1926.
Maria Guerrero como Telva

Las descripciónes que Federico  Oliver hace de los escenarios en los que transcurren los tres actos nos resultan conocidas:





 Concluye el autor la obra con una advertencia en la que  se puede leer:
            En los poetas, en lo libros, en la aldea, en el incomparable paisaje de Asturias, estaba esparcida la comedia; yo reuní los matices que pude y salió esta criatura defectuosa. ¡Que gran drama se puede escribir todavía por quien sea más asturiano y más artista que yo! La Neña es sólo el intento de un enamorado de la Belleza, que sintió pena de no ver Asturias en el teatro, y, movido de una idea generosa, elevó sus manos pecadoras a la poesía aldeana y la llevó al teatro, no en coche, sino en un mal carro que cantaba.”
Fuentes:
Trilcedumbre. Apuntes biográficos de Carmen Cobeña y Federico Oliver a comienzos del siglo XX. Antonio Fernández Insuela.  Universidad de León .1999
El Teatro. Publicación mensual. Nº 52 -Enero de 1905. La Neña. Alejandro Miquis
La Neña. Federico Oliver.  El Teatro Moderno. nº 93. Prensa Moderna  .  Junio de1927
La Neña. Federico Oliver.  Los Contemporáneos. Nº 562 Octubre de 1919
Comercio Digital: CINE Y LITERATURA. D. Jaime de Armiñán Director y guionista de cine. Vitoria, 11 de diciembre de 2003
El Carbayón.1904. Oviedo.  De mayo a agosto
El Gráfico. Nº 159 . 29 de noviembre de 1904. Obras y artista. “La Neña de Federico Oliver “ Bernardo G. de Candamo
Hemeroteca ABC. Jueves 28 de febrero de 1918. Notas Teatrales. “La Neña”.  Floridor
Hemeroteca ABC. Viernes 22 de febrero de 1957. “Ha fallecido Federico Oliver” A.M
           


[1] Artículo del Comercio Digital: CINE Y LITERATURA. D. Jaime de Armiñán Director y guionista de cine. Vitoria, 11 de diciembre de 2003
[2] En el diario El Carbayón,  en su edición del sábado 2 de julio de 1904 en la sección De veraneo  podemos leer:
"-Hace días se encuentra en Riberas de Pravia, donde pasará el verano, según dijimos ya, la eminente actriz Carmen Cobeña, acompañada de su familia."


No hay comentarios:

Publicar un comentario